El Valor de Nuestro Trabajo
Cuanto "cuesta" el Pastel.....? Cuál es el “Precio” del Pastel….? Qué “Valor” tiene el Pastel…?
.. Primero que todo debes aprender la diferencia de los conceptos de COSTO, PRECIO Y VALOR.
Costo
Es lo que te cuesta a ti realizar un producto
Este es un punto muy importante y es en este parámetro donde se producen las mayores “fugas” de nuestro emprendimiento.
Además de lo que gastas en Materia prima, debes considerar lo que gastas para adquirirla. Por ejemplo: si sales a comprar, la movilización, la propina, el estacionamiento… etc. Estos pequeños gastos debes sumarlos al valor de la mercadería.
Debes revisar tu receta con medidas y sacar los costos proporcionados de lo que ocupas.
Debes sumar los gastos básicos de Luz Agua Y gas.
Debes considerar un sueldo para ti Que NO es la Utilidad.
Una vez que proporcionas los gastos en tu receta recién sabrás Cuanto Cuesta tu producto.
Precio
Es lo que tú esperas que el Cliente pague por tu Producto.
Es la cantidad de dinero que el Cliente pagará por lo que has preparado.
Es un valor de mutuo acuerdo, al que tú le has agregado el importe que quieres ganar por ello.
Este Precio lo manejas Tú. Siempre debe ser respetado porque es el resultado de tu trabajo. Nadie ajeno debe minimizar tu Precio. Si no estás al alcance de ese comprador No puede ser tu Cliente.
El Precio Es el resultado del Costo más tu Utilidad
Valor
Puede ser tanto Objetivo como Subjetivo.
El Valor es lo que constituye un precio de mercado. Subjetivamente es lo que tu cliente está dispuesto a pagar por tu producto. Todo dependerá de la necesidad que tú le vayas a resolver.
Por ejemplo: Si en tu sector tienes varios colegas, siempre deberás marcar la diferencia y mostrarle al potencial Cliente el Por Qué debe comprarte a ti. Entonces tú le estarás dando un sentido de “valor” que el Cliente debe reconocer. Porque además del producto entregas un servicio que los demás no. (Atención personalizada, Entrega a domicilio o en el local del evento, embalaje especial, puntualidad, etc.:)
Entonces Tu Cliente dará ese VALOR a tu trabajo y a tu Producto.
Estará dispuesto a pagar lo que tú pidas por ello.
Esto te permitirá aumentar tu precio y por ende tus utilidades.
El valor es el monto que le das a tu producto dentro del mercado según la Necesidad que Tú vas a resolver
Es un Mandamiento que tengas estos tres conceptos muy claros y que sepas diferenciarlos. Entonces, ¿Que dirás cuando el cliente te diga… “Cuánto cuesta el Pastel?.